CVDS y Telemedicina
¿Qué es la Telemedicina?
Expresión particular de la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de las Ciencias Médicas, considerada como el conjunto de procesos y productos asociados a la tecnología digital y a las redes informáticas (Internet/Intranets) que posibilitan el manejo de todo tipo de informaciones y recursos y la comunicación rápida y efectiva para la solución de cualquier problema profesional, tanto en las actividades formativas, asistenciales, investigativas y de gestión, en el marco de las relaciones individuo-sociedad y salud-enfermedad inherentes al sector de la salud (Rodríguez, 2014).
.- La CVDS como expresión de la Telemedicina con fines docentes
Otro aspecto importante relativo a la Telemedicina, es el relacionado con sus aplicaciones. Sánchez y Monteagudo (2005), interpretan las aplicaciones de la telemedicina a partir de reconocer la especialidad de las ciencias médicas con las que se relaciona, según el procedimiento que prevalezca: teleconsulta, telemonitoreo, telediagnóstico, telediagnóstico imagenológico, telegestión, teleformación y teleasistencia; las partes involucradas: personal, intrainstitucional, interinstituciones locales e interinstituciones muy distantes; y la prioridad en la ejecución de la acción: urgente o no.
Asimismo las posibilidades de la telemedicina son múltiples, de las cuales se señalan algunas a continuación:
- La realización de consultas inmediatas de casos clínicos con especialistas cubanos y de cualquier parte del mundo, gracias a la comunicación sincrónica-asincrónica, que posibilita el envío de mensajes (mediante el correo electrónico) o la comunicación en tiempo real para efectuar charlas electrónicas o sesiones clínicas a distancia (videoconferencias).
- La actualización permanente en temas de la profesión que permitan ofrecer una solución efectiva a los diversos problemas de salud, gracias a las facilidades que ofrecen los repositorios temáticos y las bases de datos especializadas en el ámbito nacional e internacional, las que contienen publicaciones de prestigiosos especialistas de todo el mundo.
- El intercambio (de exámenes médicos; imágenes de los pacientes; resultados de pruebas complementarias; de historias clínicas) entre colegas afines, nacionales y extranjeros, sin importar el tiempo ni la distancia entre estos.
- La optimización de la toma de decisiones para abordar la solución de los diversos problemas de salud, a partir de un trabajo colaborativo-cooperativo inter— y multidisciplinario.
- La participación en foros de discusión, consultas de revistas médicas, publicación de trabajos en línea e investigaciones conjuntas.
- El tratamiento automatizado de informaciones de salud: sistemas automatizados de información clínica, expedientes clínicos y recetas médicas digitalizados, entre otros, con el consiguiente incremento de la calidad de los servicios de salud.
- La utilización de programas informáticos para hacer más eficiente la actividad profesional en la solución de los diversos problemas de salud identificados en el individuo, la familia y la comunidad.
Estas aplicaciones y posibilidades se ponen de manifiesto en los diferentes espacios de interacción que brinda la CVDS.