Secciones

¿Qué Secciones o Espacios de interacción se brindan?

De este modo, las secciones o espacios de interacción son las siguientes:

 

  • Estudio de casos (presentación de casos).
  • Discusión diagnóstica.
  • Discusiones clínico-radiológica, clínico-farmacológica, clínico-epidemiológica, clínico-patológica, de estudios macroscópicos de piezas anatómicas.
  • Pregunta al experto
  • Galería de imágenes
  • Actividades formativas

 

  • Estudios de casos (presentación de casos): espacio donde se presentan estudios de casos clínicos. En esta modalidad, el facilitador presenta el análisis y la descripción integral de los antecedentes de un paciente, su estado actual y su respuesta a la terapéutica.

Los casos clínicos considerados para esta sección son aquellos que cumplen algunas o varias de las siguientes condiciones:

  • Están relacionados con una enfermedad nueva o poco frecuente.
  • Muestran alguna aplicación clínica importante.
  • Ayudan a aclarar la patogénesis del síndrome o la enfermedad.
  • Muestran una relación no descrita previamente entre dos enfermedades.
  • Describen una complicación asociada a algún tratamiento o fármaco.
  • Dan ejemplo de un enfoque práctico y novedoso para el diagnóstico y control de una enfermedad.
  • Representan aspectos psicosociales esenciales en el enfoque, el control o la prevención del problema o la enfermedad.

Algunos casos clínicos son ilustrativos de síndromes comunes, los cuales no son todavía muy reconocidos por el médico o el profesional de la salud; también pueden ilustrar algún síndrome de baja prevalencia, pero de gran importancia, o suelen emplearse para la enseñanza de algún área de la medicina o de la salud en general.

Cuando este tipo de modalidad incluye varios casos similares y se focaliza la atención sobre un mismo fenómeno, se habla de estudios de series de casos o casuística.

  • Discusión diagnóstica: espacios donde se comparten discusiones diagnósticas de casos clínicos. Estos tienen como objetivo desarrollar los razonamientos necesarios para integrar y evaluar los datos encontrados en la anamnesis, el examen físico y los exámenes paraclínicos de un paciente hasta llegar al diagnóstico, establecer la terapéutica y emitir un pronóstico.

Igualmente, en la presentación de casos y la discusión de enfermería, los estudiantes deben desarrollar los raciocinios necesarios para integrar y aplicar el proceso de atención de enfermería y llegar a un juicio que le permita evaluar los resultados obtenidos con el plan de cuidados del paciente o la familia en cuestión.

  • Discusiones clínicas (radiológicas, patológicas, de estudios macroscópicos de piezas anatómicas, farmacológicas y epidemiológicas) los informes de casos tendrán la estructura habitual, a saber:
  • Discusiones clínico-radiológicas: deberán incluir el diagnóstico clínico previo y el diagnóstico imagenológico definitivo. Su objetivo es correlacionar el cuadro clínico del paciente con los hallazgos imagenológicos de manera integral, valorar los resultados obtenidos y la conducta médica a seguir.
  • Discusiones clínico-patológicas: deberán incluir el diagnóstico clínico previo y el diagnóstico patológico definitivo. Su objetivo es exponer el diagnóstico, el análisis de la evolución clínica y la terapéutica seguida con un paciente, así como los resultados obtenidos en los estudios anatomopatológicos de diagnóstico. Se puede utilizar un caso estudiado post mortem o por biopsia.
  • Discusiones de estudios macroscópicos de piezas anatómicas (variante de la discusión clínico-patológica): deberán incluir el diagnóstico clínico del análisis de la evolución clínica y terapéutica de uno o más pacientes recientemente fallecidos, y se correlacionarán el diagnóstico y el tratamiento con los hallazgos anatomopatológicos.
  • Discusiones clínico-farmacológicas: deberán incluir el diagnóstico de uno o varios pacientes, con énfasis especial en el uso y abuso de los medicamentos utilizados, las interacciones medicamentosas y la posología empleada. Se realizará la discusión diagnóstica, comenzando por el síndrome, y después se centrarán los análisis en la terapéutica medicamentosa.
  • Discusiones clínico-epidemiológicas: cumple objetivos de razonamiento clínico-epidemiológico y la interacción del hombre y la sociedad. Pueden discutirse casos reales o simulados. Se debe enfatizar en los factores ambientales y se deben analizar las afecciones de mayor importancia en el país que, desde el punto de vista higiénico-epidemiológico, enfrentarán los estudiantes y profesionales de la salud en los consultorios u otras áreas de interés.
  • Pregunta al experto: espacio reservado para el envío de una pregunta a un grupo de expertos en las diferentes especialidades y áreas de las ciencias biomédicas; uno de ellos atenderá la solicitud según el tema que se demande.

En este espacio, los interesados tendrán en cuenta los siguientes requisitos al formular las preguntas al experto:

  • Las preguntas deben ser formuladas por profesionales de la salud. No es objetivo responder a consultas de índole personal.
  • No es objetivo de la sección realizar diagnósticos a distancia ni propiciar el debate con otros profesionales.
  • Las preguntas deben ser formuladas claramente, sin ambigüedades, para que la respuesta sea clara y rápida.

Por su parte, los expertos deberán considerar los siguientes requerimientos:

  • Argumentar su respuesta claramente y de ser posible citar bibliografías actualizadas.
  • Enviar la respuesta con su nombre y apellidos, categoría docente e institución donde labora.
  • La respuesta no debe tardar más de una semana.

 

  • Galería de imágenes: espacio para compartir imágenes clínicas de interés docente. Los archivos deben ser menores de 15 MB, en los formatos .png, .gif, .jpg o .jpeg. Estas imágenes deben ser inéditas y originales, no copiadas de ningún sitio o libro, sobre todo internacional; además, se deben seguir los requisitos éticos de respeto de la identidad de los pacientes, por lo que el rostro se debe cubrir parcialmente en la zona de los ojos y no aparecerá ningún dato personal de estos.

Respecto al tratamiento de las situaciones de salud en cualquiera de estos espacios de interacción, es importante que se aporte la mayor cantidad posible de información. Asimismo, durante la exposición o discusión se pueden visualizar los datos progresivamente, a medida que se avance en el debate, y se podrán enriquecer o complementar dichas situaciones con materiales audiovisuales en los formatos .mp3, .flv, .mpg y .avi.

  • Actividad formativa: espacio dedicado a la teleeducación. Se desarrollarán actividades formativas dirigidas al pregrado y posgrado.
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