Interactividad

Tipos de interacción

La interactividad es la base de todo proceso formativo sustentado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la cual está determinada por la interacción individual del estudiante con el contenido y los recursos de aprendizaje y por la interacción social del estudiante con el profesor, con otros estudiantes y otros actores del proceso, mediante la red, ya sea de forma simétrica, donde estos actúan en igualdad de condiciones, o complementaria, donde unos complementan a otros en cualquier momento y desde cualquier lugar, mediado por la comunicación sincrónica–asincrónica.

Por otro lado, otro aspecto importante a destacar es que la comunicación en este espacio virtual puede desarrollarse de uno a uno (garantizando la personalización del proceso formativo), de uno a muchos (logrando la homogenización de la información) y de muchos a muchos (posibilitando la construcción, en colaboración, de contenidos); todo lo cual permite afirmar que la CVDS descansa en pilares esenciales como la flexibilidad, la colaboración/cooperación, la personalización y la interactividad.

De este modo la comunicación puede ser:

  • Sincrónica (en tiempo real o en línea) precisa de una coincidencia en el tiempo de los usuarios para que se produzcan las interacciones, sin importar la distancia que medie entre ellos; mientras que la comunicación
  • Asincrónica no precisa de una coincidencia en el tiempo ni en el espacio para que se produzcan dichas interacciones.
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