Caso Clínico
Envío Caso clínico
El usuario facilitador (profesional, técnico o estudiante) procede a completar los campos precisados en el formulario para esta modalidad, e inicialmente indica el motivo de su envío. El caso puede estar dirigido al aspecto o campo “formación de pregrado” (asignatura o actividad científica estudiantil), “formación de posgrado” (actividad científica, módulo de especialidad o maestría) o “nuevo caso en discusión”. De tratarse de una actividad formativa de pregrado o posgrado debe introducir los datos con los que se acreditó o según el plan de estudio (carrera, especialidad o maestría).
Luego, completa los campos: título, datos del facilitad@r (hasta cuatro autores), dirigido a, especialidad (se brinda la posibilidad de indicar otras especialidades que lo puedan emplear total o parcialmente en algunas de sus partes), categoría (indica la clasificación que responde a los sistemas vitales del cuerpo humano y las principales entidades nosológicas), modalidad de presentación (Estudio de caso, Discusión diagnóstica, Discusión clínico-patológica, Discusión de estudios macroscópicos de piezas anatómicas, Discusión clínico-radiológica y Discusión clínico-epidemiológica) y desarrollo (estará en dependencia de la modalidad de presentación). También puede aportar “otros datos de interés”, el cual está conformado por las opciones siguientes:
- Información textual: Aportar otros datos de interés en forma de texto, para enriquecer el caso clínico. No debe exceder de 150 palabras.
- Archivo textual adjunto: Adjuntar un archivo que posibilite ahondar en la situación planteada, el cual debe ser menor de 10 MB y debe corresponder a los formatos: .doc, .docx, .xls, .xlsx, .ppt, .pptx, .pdf, .fla, .wmv .mpeg, .zip, .rar, .png, .gif, .jpg, .jpeg.
- Imagen: Añadir otra imagen original de las fotos tomadas o el resultado de las técnicas imagenológicas realizadas (hasta 3 imágenes), posibilitando un mayor acercamiento al problema planteado. En el envío se tendrán en cuenta los aspectos bioéticos y se presentará el pie de la figura. Los archivos deben ser menores que 80 MB, con una resolución mínima de 300 dpi, en los formatos .png, .gif, .jpg, .jpeg.
De añadir alguna imagen al caso, puede indicar si considera de utilidad incorporarla al álbum de la especialidad principal señalada (en cada imagen se brinda esta opción). También, se pueden indicar otras especialidades afines (mediante una caja de texto), que puedan utilizar la situación de salud proporcionada, de manera que se cumpla con su reutilización como REA incorporado a la CVDS.
Mediante dicho formulario, el facilitador tiene que proponer al menos una E-actividad de aprendizaje sincrónica/asincrónica para el intercambio de información, a partir de los datos aportados. Una vez aprobado y publicado el caso, puede agregar otras. Asimismo, se les informa que los REA depositados están bajo la licencia Creative Commons, en específico la licencia Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. Al finalizar, se pulsa sobre el botón “enviar caso clínico”.
Una vez concluido el proceso de envío, el gestor de contenido recibe un aviso por correo electrónico sobre la introducción de un nuevo caso; lo revisa y, de cumplir con todos los requisitos establecidos, lo asigna a un experto, quien recibe un correo para revisar el caso y, luego de evaluarlo, le notifica al gestor si puede ser publicado o si está sujeto a corrección.
El gestor es quien comunica al facilitador si su caso fue publicado o no; este puede dar seguimiento al estado de su envío mediante el acceso a su perfil (anexo 12), además del correo electrónico. El gestor también es el encargado de comunicarle al administrador del sitio web que puede visualizar el caso.
Cuando el caso se visualiza, inmediatamente se muestra en la sección correspondiente, donde se presentan, en una tabla, el título y el nombre de la persona que lo envió. Al pulsar sobre el título, se despliega toda la información correspondiente al caso, las imágenes y demás archivos complementarios (si el facilitador los suministró), brindando la posibilidad de interacción, fundamentalmente individual y social, mediante la e-actividad o e-actividades, para el tratamiento de este. Los usuarios accederán al caso e interactuarán, según la fecha de apertura que el facilitador indique. Igualmente, si se pulsa sobre los datos del facilitador, estos se amplían y se puede intercambiar mediante mensajería interna.
Por otro lado, si el experto de las ciencias biomédicas no puede evaluar el caso, le responde al gestor con un comentario al respecto y los datos, si así lo considera, del especialista al que sugiere que se le reasigne el caso. Ambos revisores (gestor de contenido y experto de las ciencias biomédicas) también se pueden comunicar con el facilitador para precisar los aspectos que deben ser mejorados, previa publicación del envío mediante correo electrónico o mensajería interna, o pueden establecer horarios para el intercambio por el chat u otra actividad de las que brinda la plataforma, como el foro de discusión, por citar alguna.
De tratarse de un envío para una actividad formativa en especial (pregrado o posgrado), si el facilitador es coordinador de esta, con apoyo del gestor tramitará las herramientas, los recursos, las actividades, la clave de acceso, los usuarios participantes y revisores, entre otros aspectos de su interés, en el espacio confeccionado para ello en la sección Actividad Formativa, la que puede ser creada con un URL privado.
En este tipo de situación de salud, los usuarios pueden valorar la calidad de los casos clínicos propuestos a través de un votador de recurso.