Situación de Salud

¿Qué es una situación de salud?

Una situación de salud constituye cualquier observación, un hecho o, al menos, una preocupación por parte del paciente o de los profesionales de las ciencias médicas (o de ambos), acerca de algo percibido como una desviación de la normalidad, que ha afectado, afecta o puede afectar la capacidad funcional del paciente, la familia y la comunidad (Gutierrez, 2011; Rodríguez, 2014).

Así, por ejemplo, una situación de salud incluye una enfermedad diagnosticada, un síntoma, un examen complementario anormal, una reacción adversa a un medicamento, un factor de riesgo, una alteración familiar, social, laboral, económica, medioambiental; un trastorno psicológico, psiquiátrico o una discapacidad.

Las situaciones de salud, si se encuentran en un dominio público o se publican bajo una licencia de propiedad intelectual que permita su uso gratuito, se consideran Recursos Educativos Abiertos (REA).

Los REA son identificados por la Organisation for Economic Co-operation and Development, (2007), como materiales digitalizados ofrecidos libre y abiertamente a profesores, alumnos y autodidactas para que sean usados y reutilizados para enseñar, aprender e investigar. Según refieren, estos se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Tener un fin educativo.
  • Ser accesible de forma abierta y gratis.
  • Ser usado y, según la licencia bajo la cual se encuentre, reutilizado como un todo o en alguna de sus partes.
  • Posibilitar la adaptación, mezcla y mejora.
  • No restringir su distribución.
¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Average: 0]